El láser MEL @ 308 nm, es la técnica más recomenda en fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo, utiliza la longitud de onda más eficaz, ofreciendo numerosas ventajas sobre los tratamientos equivalentes con otros láseres excimer. De hecho, con el láser MEL @ 308nm es posible tratar selectivamente las lesiones, incluso cuando son extensas, en sólo unos pocos segundos sin involucrar a la piel sana. La irradiación total se reduce al mínimo, combinando los grandes beneficios terapéuticos de esta longitud de onda con la seguridad de una exposición limitada a los rayos ultravioleta. El tratamiento de algunas semanas elimina los síntomas durante varios meses. El tratamiento es extremadamente bien tolerado, indoloro y casi sin impacto en las actividades laborales y sociales del paciente.
La experimentación ha demostrado la eficacia de las fuentes de luz MEL @ 308nm de DEKA para los síntomas clínicos de la psoriasis en los codos, las rodillas, la espalda, las plantas de los pies y las palmas de la mano, generando una remisión prolongada de la enfermedad y mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente .
Los ensayos sobre el vitiligo han demostrado casos con un grado aceptable a excelente de re-pigmentación en la cara, el cuello, la espalda, el abdomen y las extremidades.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una dermatosis crónica, recidivante, no contagiosa, con una evolución impredecible, generalmente caracterizada por manchas eritematosas-descamativas redondeadas en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, en todo el cuerpo.
No es contagiosa, ocucurre frecuentemente y afecta a mbos sexos en todas las edades.
¿Qué es el vitilígo?
Se trata de un trastorno de pigmentación adquirida en forma de áreas despigmentadas que carecen de melanina cutánea. Los parches de vitiligo a menudo tienen bordes irregulares y bien definidos sin atrofia ni hiperqueratosis.
Afecta al 1% o 2 % de la población mundial en todas las edades, razas y sexo.
¿Cómo funciona?
Los estudios de biología molecular e inmunohistoquímica (IHC) han demostrado cómo la irradiación de la piel con MEL @ 308nm causa una reducción precoz de los linfocitos T del infiltrado en un nivel epidérmico y dérmico en 24 a 48 horas, incluso después de sólo una sesión.
Esto sugiere que la fuente de luz MEL @ 308nm tiene un efecto directo sobre el infiltrado celular, demostrado por la drástica disminución en la expresión de citoquinas inflamatorias implicadas en el mecanismo patogénico de la psoriasis (IL-6, IL-8, TGF-α, TNF -α y INF-γ).
Después del tratamiento, se registra un rápido aumento en la expresión de las proteínas mediadas del proceso apoptótico (p53), combinado con una expresión reducida de las proteínas anti-apoptóticas (Bcl-2) y el proceso de proliferación celular (Ki-67).
Incluso después de un solo tratamiento, el engrosamiento de la cromatina nuclear de las capas epidérmicas es el primer signo del inicio del proceso apoptótico, e indica claramente que la ruta seguida por la epidermis y el infiltrado hacia la curación es la de la muerte celular programada